Saltar al contenido
Cruzando World

Si estoy de viaje ¿PUEDO VOTAR?

Se acercan las votaciones y para tu buena o mala suerte te encuentras en otro país. QUE PROBLEMA , ¿Que hago ahora? te preguntarás, ¿Solo queda pagar la multa por no votar? ¿Es esa la única solución?, pues gracias a que te cruzaste con nuestro blog te daremos la mejor recomendacion sobre que hacer en esta situación.

Si estoy en el extranjero, ¿me exonero del voto?

Dependiendo del país donde te encuentres y aún más importante, dependiendo de la dirección que aparezca en tu carnet de identidad, pues hay mayor posibilidad de exonerarte si en tu carnet está una dirección fuera del país que si tu dirección siguiera marcando tu país de nacimiento.


Cómo puedo votar estando en el extranjero

→ Mediante consulado o locales de votación

Según el país donde te encuentres, este te podrá dar la facilidad para que votes en el extranjero, mediante distintos lugares autorizados o en el mismo consulado, así podrás ejercer tu voto solo del lugar de residencia que figure en tu carnet de identidad.

→ Por medio de postal

Algunos países no permiten poder votar si estás fuera del país y tampoco disponen de las facilidades de asignar locales de votación en el destino que te encuentres para así ejercer tu voto, por tal motivo te dan la facilidad que envíes tu voto por medio del servicio postal, no estoy tan familiarizado con este método, así que te recomendamos llames al encargado electoral de tu país y le indiques como hacerlo.

→ Mediante internet

Hay algunos países que han habilitado la posibilidad de votar mediante internet para las personas que se encuentren en el extranjero, de mucha ayuda para algunos pero cuestionado por otros dado que se pueden violentar los votos en favor de uno y/u otro candidato.


Si no voto, ¿me multan?

Dependerá de las leyes de tu país, hay algunos en que la votación es obligatoria y por lo tanto, si no cumples con tu obligación te multan con un monto que varía pero usualmente oscila entre los 50 a 100 dólares, y hay otros en la que la votación es completamente opcional, así que si no llegas a ejercer tu derecho no habrá ningún problema alguno.